Federaciones

Federaciones

  • Federación Apostólica de Familias
  • Federación Apostólica de Madres

federacion

Finalidad de las Federaciones es la formación de personalidades cristianas que, según el el espíritu de los consejos evangélicos, aspiran a la perfección según su estado. En cuanto al apostolado se comprometen en todos los campos accesibles (familia, Iglesia, profesión y sociedad.

Junto con los Institutos Seculares, las Federaciones son responsables solidariamente por todo el Movimiento de Schoenstatt. Ellas tienen la tarea de actuar dentro de Schoenstatt, ante todo en las ramas de su propio estado, animando y movilizando (pars motrix).

Las Federaciones son comunidades autónomas con su respectiva dirección y sus propios estatutos. El Estatuto de la Federación redactado en Hörde en 1919 es el histórico común.

Cada una de la Federaciones es una unión de comunidades regionales agrupadas Autonómicamente. Ellas forman, en uno o más países, comunidades federadas territorialmente. Bajo una dirección internacional con sede en Schoenstatt, forman vital y organizatoriamente una unidad familiar a nivel internacional. La unidad familiar se expresa en un estilo de conducción con un acentuado carácter federativo en todos los planos, que observa los principios de solidaridad, subsidiaridad y personalidad.

Se pasa a ser miembro de las Federaciones mediante la Consagración de la Federación. En ella, la Alianza de Amor con la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt y la vinculación libre, magnánima a la comunidad, constituyen una unidad. La Consagración de la Federación se efectúa varias veces en forma temporal y, luego, para siempre.

Todo miembro de la Federación se halla integrado a dos formas de comunidad que se complementan mutuamente, la “oficial” y la “libre”. La comunidad oficial está; constituida por la comunidad total que se agrupa en territorios, distritos/regiones y grupos La comunidad libre está formada por los cursos que se desarrollan a partir de la candidatura común y van configurando su propia vida en base a la libre iniciativa y la magnanimidad.

El Padre Kentenich ha fundado las siguientes Federaciones

  • Federación de los jóvenes de Schoenstatt (1919)
  • Federación de hombres de Schoenstatt (1919)
  • Federación de mujeres de Schoenstatt (1920)
  • Federación de familias de Schoenstatt (1950)
  • Federación de madres de Schoenstatt (1950)
  • Federación de discapacitados y de los enfermos (1950)
  • Federación de los sacerdotes de Schoenstatt (1966)

Las Federaciones aspiran a un estatus de derecho canónico La Federación de mujeres de Schoenstatt ha sido reconocida ya por el Consejo Pontificio para los laicos.