Institutos seculares

  • Instituto de las Hermanas de María
  • Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt
  • Instituto de los Padres de Schoenstatt
  • Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt
  • Instituto de Familias

instituto

Los Institutos Seculares de Schoenstatt son comunidades internacionales y cada una de ellas tiene una dirección central con sede en Schoenstatt Los Institutos asumen, junto con las Federaciones, la responsabilidad solidaria por todo el Movimiento de Schoenstatt (pars motrix) y tienen una función de garantía respecto a la autenticidad, existencia y fecundidad en el sentido de la mens fundatoris. Mediante un trabajo conjunto con las otras comunidades de Schoenstatt velan por una inspiración permanente dentro del Movimiento de Schoenstatt y por el compromiso apostolado en la Iglesia y la sociedad.

Los Institutos Seculares de Schonstatt forman parte de los institutos de vida consagrada (CIC cc 710 -730)- Quieren ser, de manera especial, un miembro eslabón entre las órdenes religiosas y los cristianos en el mundo.

Al ser admitido, el miembro sella un contrato que está unido a una consagración a la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt. Este contrato con el Instituto unido a la consagració constituye el “vínculo sagrado” exigido por el CIC c 712. El contrato entre el miembro y el Instituto se renueva varias veces temporalmente y luego es sellado para siempre.

Todo miembro está incorporado a dos formas de comunidad que se complementan mutuamente, la “oficial” y la “libre”. La primera se halla bajo la conducción de superiores/as y se articula en: la comunidad total, las provincias o regiones, las casas filiales o grupos. La segunda plasma su vida propia en las comunidades de los cursos partiendo de la libre iniciativa y la magnanimidad de los miembros

Hay Institutos que pueden disponer sobre el compromiso apostólico de sus miembros, como las Hermanas de María, los Hermanos de María y los Padres de Schoenstatt Ellos están especialmente obligados de poner a disposició miembros formados y capacitados para las tareas de inspiración y conducción dentro de la Familia de Schoenstatt.

El Padre Kentenich fundó los siguientes Institutos Seculares:

  • Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María (1926)
  • Instituto de familias de Schoenstatt (1942)
  • Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt (1942)
  • Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt (1945)
  • Instituto Secular de Nuestra Señora de Schoenstatt (1946)
  • Instituto Secular Padres de Schoenstatt (1965)

Excepto el Instituto de familias de Schoenstatt, todos los Institutos seculares de Schoenstatt han sido reconocidos jurídicamente por la Iglesia. El Instituto de Schoenstatt, Hermanos de María es de derecho diocesano. Los demás Institutos son de derecho papal. El Instituto de familias de Schoenstatt aspira igualmente, conforme a la voluntad del Fundador, a obtener el estatus de instituto secular reconocido jurídicamente por la Iglesia.