Cualquier persona puede pertenecer a Schoenstatt uniéndose a la Liga Apostólica, a la Federación Apostólica o a un Instituto Secular. Los criterios de participación dependen del grado de las responsabilidades apostólicas, ascéticas y comunitarias a las que uno se sienta llamado.
Sin embargo, todos nos unimos en el carisma: La Alianza de Amor con La Virgen de Schoenstatt que está vinculada al Santuario y al Padre Kentenich; en los fines, la pedagogía y la espiritualidad de Schoenstatt.
Comprende los siguientes grupos o ramas: juventud femenina, juventud masculina, mujeres profesionales solteras, mujeres casadas y madres, hombres, matrimonios y sacerdotes.
Pertenecen a la Liga personas que, aspirando a la santidad, se dejan educar por Schoenstatt y así se esfuerzan por realizar un servicio de actividad apostólica en su medio.
También están asociados a la Liga de Schoenstatt los peregrinos: son personas que sellan su alianza de amor, no se incorporan a una rama específica, pero mantienen contacto regular con el Santuario y participan de diversas maneras en el espíritu y en la vida del Movimiento Apostólico.
Los miembros de la Federación se obligan a un servicio apostólico permanente y fomentan una forma de comunidad establecida. En el espíritu del consejo evangélico
Se esfuerzan por alcanzar una perfección acorde con su estado de vida.
El Padre Kentenich fundó las siguientes Federaciones Apostólicas: para hombres, para sacerdotes, para mujeres solteras, para madres y para familias.
Los miembros de un Instituto Secular se comprometen a un apostolado permanente y a una forma de comunidad establecida. Asumen los consejos evangélicos y se esfuerzan por alcanzar la perfección conforme a su estado de vida.
Los Institutos Seculares son comunidades con sus respectivas Constituciones en las que se establece la pertenencia, una forma de vínculos y de gobierno.
Pertenecen a la forma de Vida Consagrada en la Iglesia y son de «derecho pontificio» (a excepción del Instituto de Familias).
El Padre Kentenich fundó los siguientes Institutos Seculares: Hermanas de María, Hermanos de María, Sacerdotes Diocesanos, Nuestra Señora de Schoenstatt, Padres de Schoenstatt e Instituto de Familias.
Liga de Madres de Schoenstatt
Federación de Madres de Schoenstatt
Liga de Hombres de Schoenstatt.